martes, 26 de agosto de 2014

TRABAJO FINAL DE INFORMATICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTO
(UAPA)


Materia:


 Tecnología Educativa


Tema


“Trabajo Final....”


Sustentado Por:

Nombre                                                 Matricula



Facilitador:


Franklin Melo

Nagua, Prov. María T. Sánchez  



Trabajo Final:

1.- Investigar en el internet acerca de softwares educativos y seleccionar la que de acuerdo a tu criterio y valoración sea la más adecuada a tu carrera.

2.- Realiza una síntesis sobre las ventajas y funcionalidades del software seleccionado.

3.- Redacte, en al menos dos párrafos de 5 líneas, un escrito sobre la importancia de dicho software en tu carrera y especialmente para que el proceso enseñanza aprendizaje sea más significado. Para la evaluación en este escrito se tomará en cuenta la profundidad de la idea.

4.- El equipo debe crear un blog, donde cada integrante publicará su trabajo realizado, dando respuesta a las preguntas anteriores (1, 2 y 3).  Para la evaluación de este blog se tomará en cuenta la creatividad, innovación y la integración de multimedia.



1.- Investigar en el Internet acerca de software educativo y seleccionar la que de acuerdo a tu criterio y valoración sea la más adecuada a tu carrera.

Definición: Se denomina software educativo al que está destinado a la enseñanza y el aprendizaje autónomo y que, además, permite el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas.

Pere Marquès plantea en su definición de software educativo que “son programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.



Según Rodríguez Lamas es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Son recursos programados que le proporcionan al alumno un ambiente de aprendizaje.

El software educativo tuvo su origen casi al mismo tiempo que la tecnología educativa, con el nombre de software instrucciones. Existen programas que pueden conducir al alumno paso a paso en la adquisición de un concepto, o bien acercarlo a un conocimiento a partir de la experiencia y permitirle crear sus propios modelos de pensamiento al manejar diversas variables.


Estos son los tipos de software educativo más comunes:










Ejercitadores. Le presentan al alumno una gran cantidad de problemas sobre un mismo tema y le proporcionan retroalimentación inmediata. 


Tutoriales. Guían al alumno en su aprendizaje, ofreciéndole: información del concepto o tema a tratar, actividades para aplicar el concepto aprendido, explicaciones y retroalimentación sobre sus respuestas, y una evaluación sobre su desempeño, permitiéndole aprender a su propio ritmo.


Simuladores. Representan fenómenos naturales y/o procesos, simulan hechos y situaciones en las que el alumno puede interactuar con el programa manipulando variables y observando los resultados y las consecuencias.


Juegos educativos. Programas diseñados para aumentar o promover la motivación de los alumnos a través de actividades lúdicas que integran actividades educativas.

Realiza una síntesis sobre las ventajas y funcionalidades del software seleccionado.


Software solución de problemas

Campistrous y Rizo en su libro “Aprende a resolver problemas aritméticos”,  sostienen que Se denomina problema a toda situación en la que hay un planteamiento inicial y una exigencia que obliga a transformarlo. La vía para pasar de la situación o planteamiento inicial a la nueva situación exigida tiene que ser desconocida y la persona debe querer hacer la transformación”.

La palabra problema se utiliza frecuentemente en el ámbito de la educación de la matemática para designar cuestiones de diversa naturaleza a las que debe responder el alumno. Reúne actividades que se proponen a los alumnos persiguiendo distintas finalidades y cuya resolución exige aplicar diferentes conocimientos, habilidades y capacidades que normalmente forman parte de la enseñanza de la matemática.

La solución de problemasen el aula es una habilidad mediante la cual el estudiante externaliza el proceso constructivo de aprender, convierte en acciones los conceptos, las proposiciones o los ejemplos, a través, fundamentalmente, de las interacciones con el profesor y los materiales de instrucción (Costa y Moreira, 2001).

La solución de problemas ha sido reconocida como un componente importante en el estudio del conocimiento matemático. Destacadas personalidades de esta disciplina se han pronunciado a favor de la solución de problemas, entre ellos se debe citar a: Halmos, Kleiner, Diudonne.

Ventajas del software solución de problema

*      Uso adecuado en el área de la enseñanza para los estudiantes de matemáticas tanto de nivel secundario y universitario.

*      Puede ser utilizado para la resolución de problemas matemáticos de la manera más óptima.

*      Los profesores pueden demostrar de manera eficiente y didáctica las ramas de las matemáticas.

*      Mejores estrategias de estudio que comporten un procesamiento más profundo de la información presentada: estructuración, integración, organización y selección de los contenidos.



Funcionalidad del software solución de problemas

Ayuda a mejorar la confianza del alumno en su propio pensamiento, potenciar las habilidades y capacidades para aprender, comprender y aplicar los conocimientos y  favorecer la consecución de un grado elevado de autonomía intelectual que le permita continuar su proceso de formación. También contribuye al desarrollo de otras  competencias básicas como el trabajo en equipo, la creatividad, el análisis o el liderazgo.
Reconoce, describe, organiza y analiza los elementos constitutivos de un problema para idear estrategias que permitan obtener, de forma razonada, una solución contrastada y acorde a ciertos criterios preestablecidos.


Redacte, en al menos dos párrafos de 5 líneas, un escrito sobre la importancia de dicho software en tu carrera y especialmente para que el proceso enseñanza aprendizaje sea más significado. Para la evaluación en este escrito se tomará en cuenta la profundidad de la idea.


La importancia del Software Solución de Problemas en mi carrera de educacion, radica en el aprovechamiento de los recursos que la tecnología ofrece, y la manera en que dichos recursos son explotados por cada una de las organizaciones, todos ellos relacionados con la manipulación de datos para proveer información clara, precisa y confiable que sea utilizada para la toma de decisiones oportuna y acertada.

En cuanto al proceso enseñanza aprendizaje, podría decir, que es de gran importancia para el avance de las matemáticas y también para su comprensión y aprendizaje, ya que los alumnos tienen la oportunidad de pensar las cuestiones con detenimiento, hacer pruebas, equivocarse, perder el tiempo investigando y verificar que hay más de una repuesta a una pregunta y más de una forma de tratarla.


Además existe una mayor participación y un mejor grado de comprensión por parte del alumnado, y el conocimiento obtenido mediante la experiencia de hacer algo, es más duradero y significativo que el conocimiento transmitido por el profesor o un libro. 













PRACTICA FINAL DE INFORMÁTICA I






No hay comentarios.:

Publicar un comentario